Fiestas patronales: Ocupación atracciones, puestos y barracas
Documentación a presentar junto con la solicitud de autorización:
1. Para todos los puestos, casetas y aparatos de atracciones
- Formulario específico (ver apartado formularios).
- Documento acreditativo de la personalidad del solicitante.
- En el caso de personas jurídicas, documento de identidad del administrador y escritura de constitución o equivalente.
- En el caso de actuar por medio de representante, adjuntar modelo normalizado con la documentación adjunta al efecto.
- Justificante de pago de las tasas municipales.
- Certificado de estar al corriente de pago con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) actualizado.
- En el caso de existencia de Carpas o Estructuras desmontables de cubrición de la atracción, se presentará: Ficha Técnica, Marcado CE, Certificado de comportamiento al fuego de la carpa, emitido por órgano autorizado y acreditado por la autoridad industrial competente y Certificado de solidez y estabilidad de la estructura emitido por técnico competente.
- Contrato de seguro de Incendios y Responsabilidad Civil y daños a terceros por la cuantía reglamentariamente establecida que cubra cualquier clase de riesgo derivado del ejercicio de la actividad durante el período de instalación y funcionamiento, así como el último recibo del seguro que acredite su vigencia.
- Documentación técnica sobre la vigencia del mantenimiento de los sistemas de protección y extinción de incendios.
- Certificado de instalación eléctrica de Baja Tensión, Memoria técnica y Esquema unifilar, expedido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, vigente durante las fechas de la celebración de las Fiestas Patronales.
2. Puestos y casetas de restauración y venta de alimentación y/o bebidas, casetas de ferias. Junto con la documentación relacionada en el punto 1, se presentará además:
- Certificado/Carnet de manipulador de alimentos, a presentar para los autorizados que expiden alimentos y bebidas.
- Carnet profesional de vendedor ambulante de la Comunidad de Madrid, si es el caso.
- Para los feriantes que generen aceites como resultado del desarrollo de sus actividades (cocinas, churrerías, etc.) es obligatorio presentar el justificante de haber contratado la recogida de aceites usados con un gestor autorizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, o declaración de que la actividad no exige el uso de grasas para cocinar que puedan generar residuos sino solo para condimentación de alimentos y que no existen ni se usan freidoras ni marmitas para la elaboración de fritos.
- Si se dispone de instalación de gas, certificado de la instalación y de su revisión firmado por técnico competente.
- Memoria en la que se indique la descripción precisa de artículos que pretende vender y descripción detallada de las instalaciones o sistemas de venta.
- Fotografía del aparato, caseta o remolque y nombre que sirva para su identificación.
- Las atracciones que funcionen con grupo electrógeno deberán presentar el Certificado de instalación eléctrica en Baja Tensión, Memoria técnica y Esquema unifilar, expedido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, vigente durante las fechas de la celebración de las Fiestas Patronales.
- Plano de planta con la distribución de los elementos de la actividad, mesas, sillas, etc. y con indicación de los pasillos para la evacuación, sus dimensiones y la longitud de los recorridos de evacuación hasta la vía pública o espacio exterior seguro. Deberá expresarse en el plano el aforo previsto en la instalación y justificar la suficiencia de los elementos de la evacuación. Disponible plano ejemplo orientativo aquí.
3. Aparatos con movimiento, hinchables y elásticas, junto con la documentación relacionada en el punto 1, se presentará además:
- Fotografía del aparato, caseta o remolque y nombre comercial que sirva para su identificación.
- Certificado de revisión anual firmado por técnico competente y/o por la Dirección General de Industria. El documento incluirá una descripción del aparato o atracción (se incluirá fotografía), datos del fabricante, (homologaciones, etc.).
- Documentación técnica del aparato con indicación de sus instalaciones y de las características de sus componentes.
- Las atracciones que funcionen con grupo electrógeno deberán presentar el Certificado de instalación eléctrica en Baja Tensión, Memoria técnica y Esquema unifilar, expedido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, vigente durante las fechas de la celebración de las Fiestas Patronales.
Documentación previa a la concesión de autorización:
Una vez realizado el montaje, para la PUESTA EN FUNCIONAMIENTO se deberá disponer de la siguiente documentación:
1. Para todos los puestos, casetas y aparatos de atracciones:
- Certificado de Montaje de instalación eléctrica de instalaciones temporales de ferias (Orden 3944/2003) de conexión entre el puesto y el suministro eléctrico (equipo electrógeno), firmado por instalador autorizado y diligenciado por órgano competente u organismo acreditado por la Comunidad de Madrid en materia de industria, de la ejecución de la instalación en la ubicación de Moralzarzal y fechas propuestos, debidamente diligenciados por una EICI.
- Hoja de ruta, en vigor, debidamente cumplimentada y sellada por la Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI), conforme a la Orden 9344/2003, de 1 de octubre, por la que se establece el procedimiento para el registro, puesta en servicio e inspección de las citadas instalaciones.
2. Para los aparatos con movimiento, hinchables y elásticas, además de la documentación relacionada en el punto anterior:
- Certificado de Solidez y Estabilidad estructural emitido por técnico competente adjuntando certificado que acredite la colegiación del técnico responsable, de la instalación de la atracción en el que se exprese que ésta se ha ejecutado bajo su supervisión, conforme a las especificaciones técnicas del aparato o proyecto de su instalación y que cumple toda la normativa que le resulta de aplicación. En dicho certificado, ha de expresarse además que el montaje de las carpas y/o estructuras desmontables e instalaciones que existan en la atracción, presentan condiciones de seguridad y solidez suficientes para el funcionamiento de esta.